• Luis Nishizawa

    Luis Nishizawa

    Cuautitlán Izcalli, México, b. 1918
    Su papá y hermano se llamaban igual, Kenji Nishizawa era de origen japonés nacido en la Prefectura de Nagano y su madre era una mexicana de nombre María de Jesús Flores del Estado de México. Los estudios artísticos de Nishisawa comenzaron cuando fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Desde 1951, el año en que realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas se ha convertido en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano[cita requerida]. Su simplificación de las formas y concepción natural lo comparan con los de Gerardo Murillo. Nishizawa impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1996. Trabajó y dio clases en Toluca, donde su casa se convirtió en su estudio hasta antes de su muerte. Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros. La pasión de Ixtapalapa, 1950. Mixta sobre tela sobre fibracel, 147.5 x 122 cm. Niños armando un judas, 1953. Óleo sobre tela sobre masonite 98 x 69.5 cm. Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía.. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y EUA. Luis Nishizawa Flores, conocido por su personal estilo dentro de la figuración en el arte, en el cual parte de un exquisito y expresivo realismo hasta un expresionismo con una importante carga de la cultura oriental, en la cual evidencia sus raíces mexicanas y japonesas. Distinguido por la gran cantidad de pinturas de caballete y la calidad en cada una de ellas, los paisajes hacen distinguir dentro de los trabajos de Luis Nishizawa, esto es un enriquecedor ejercicio a quienes pueden contemplar sus proyectos, con gran sencillez el maestro expresa ante el público su gran conocimiento de las técnicas pictóricas como la cera y resina el encausto y la yema de huevo con agua. “La pintura no tiene significados; yo espero que la persona que ve el cuadro lo complete o lo mejore” (Luis Nishizawa). Fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, Premio Nacional de Artes (1996), el gobierno de Japón le otorgó el premio “Tesoro Sagrado del Dragón”, la emisión de una estampilla postal conmemorativa por parte del correo mexicano. Miembro Numerario de la Academia de Artes y “Creador Artístico” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros. Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros.Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno Kioto, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía.. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y EUA. La producción pictórica que ha aportado el maestro Luis Nishizawa a la cultura y plástica mexicana ha sido constantemente distinguida, gracias a ello cuenta con reconocimientos por sus aportaciones, otorgadas por (CONACULTA) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o de la (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México.

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  • Manuel ROCHA ITURBIDE

    Manuel ROCHA ITURBIDE

    Ciudad de México, México, b. 1963
    Manuel Rocha Iturbide (México DF., 1963) Compositor, artista sonoro, investigador y curador. Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti… Ha sido beneficiado con las becas del SNC  de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros. Co-fundó y fungió como curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994), Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997), Bienal Internacional de Sidney (Australia, 1998), Project Rooms de la Feria ARCO (1999), Nothing en Roseeum (Malmo, Suiza, 2001), AVATAR (Quebec, Canadá, 2002), Koldo de Mixtelena (San Sebastián, España, 2007), Forum Internacional de las culturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco, California 2010), Xng Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin, China 2011), MuAC (México DF. 2012),  galería le laboratoire (México DF. 2012, 2014, 2016); Fundación Prada (Venecia, 2014), Zona MACO 2013 (Premio 1800 José Cuervo), 2014, 2015, 2016. Rocha ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda), entre otros.

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  • Ricardo Rendón

    Ricardo Rendón

    Mexico City, Mexico, b. 1970

    Gathering all kinds of materials and giving room to multiple formal solutions, media and work procedures, Ricardo Rendón’s work functions as a complex diary where the actions are recorded, documented and accumulated in the transformation and manipulation of the materials and the working place.

    Ricardo Rendón (Mexico City 1970) has achieved several international awards and recognitions, his works have been exhibited at the Reina Sofía Museum, Kunstlerhaus Bethanien, Videobrasil, Videolisboa, UCSD University Art Gallery, Maison Rouge in Paris, Museo Experimental El Eco, Museo Tamayo, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno and Laboratorio Arte Alameda in Mexico City. His work is part of important contemporary art collections such as the Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Sayago & Pardon Collection, The Bank of America, La Colección Jumex, the Isabel & Agustin Coppel Collection, Fondation Daniel Langlois and MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo. He is member of the Sistema Nacional de Creadores.

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  • Elise Eeraerts

    Elise Eeraerts

    Antwerp, Belgium, b. 1986
    Elise Eeraerts constructs large-scale installations and sculptures composed of modular units. The geometries of these units grow from the foundation of the stretched or modified cube, that stemmed from her first work. Mäntsälä, an irregular polygon, was physically excavated out of and made using earth. Each subsequent project is built upon traces, utterances, and fragments of a self-designed system aware of proportion and perspective. Eeraerts disrupts this neutrality of geometry through slight shifts in proportions, material, perspective, and space, enabling viewers to observe subtle changes in how one understands an object. Her success stems from a sensitivity to how architectonic surroundings inform the theoretical and concrete. What is the identity of an object? How does one know something given the elusive nature of perception? Concerned with how objects come to be and what properties are apparent either in use, materiality, or form, Eeraerts’s practice functions as philosophical inquiry. The artist likens her practice as a series of abstract moments and actions that eventually manifest to the senses, and clarifies that such objects already exist in the mind. Eeraerts merges the epistemological framework of geometry with primarily raw or natural materials, and in doing so, the artist articulates the seemingly immeasurable space existing between what is self evident and what cannot be obtained through the senses. Hard, angular objects that appear as stone exhibit unexpected integrity, being made of solidified oils. The land-artist’s most dense and ambitious ideas have been expressed humbly, using different types of soil. By the same token, Eeraerts’ documentation reveal techniques conjuring a sort of sublimation, working in tandem with her practice. Photo and video communicate duration and more specifically, the shifting identity of an object: its transformation. Objects are consequences of physical realities, and alchemical changes of material compositions are taut with symbolism. Her incandescent mind is exhibited best when viewers sense that tension between illusionism and verity, as we are transported back to the fundamental and paradoxical possibility that exists between human culture and matter. We are able to reconsider relationships of our natural and social worlds, possibilities of manifestation contrasted to that which appears devoid of intention. Elise Eeraerts holds and MFA from the Sint-Lukas University College of Art and Design in Brussels. She was awarded Master Scholar diploma from the Institute fur Raumexperimente in Berlin, where she was funded by the esteemed DAAD (German Exchange) Scholarship. In 2016, she was the Winner of Arte Laguna Prize in the Land-Art Division in Venice, Italy and has also been awarded numerous grants from the Flemish Ministry of Culture. Most recently, she was a resident at Thread in Senegal, sponsored by the Josef and Anni Albers Foundation. She has exhibited throughout Belgium, in Finland, Spain, Germany, Italy, Switzerland, the Netherlands, and Japan. In 2017, CYDONIA will mount her first American solo exhibition.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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