• Mathias Goeritz

    Mathias Goeritz

    Gdansk, Polonia, b. 1915
    Werner Mathias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 – Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la “arquitectura emocional”; que, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país, siendo uno de los protagonistas de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín durante un año, pero sus inquietudes eran de índole estética, por lo que estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte en la Universidad de Berlín.Tras la implantación del nacionalsocialismo, en 1936 abandona Alemania, e inicia un viaje por Europa y el norte de África. La pintura de su primera etapa está marcada por la guerra y en ella se acusa la influencia de los grupos expresionistas alemanes Die Brücke y Der Blaue Reiter. Vivió en Tetuán, Marruecos en 1941; y al año siguiente se casó con Marianne Gast, escritora y compañera suya durante más de quince años. Posteriormente se traslada a Granada en 1945,donde seguiría con su trabajo artístico al lado de importantes artistas de la vanguardia. En 1948 se trasladó a Santillana del Mar donde fundó la Escuela de Altamira, proyecto que emergió como resultado de una exposición colectiva de pintura de la comunidad local. A su lado, participaron los artistas Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Pablo Beltrán Heredia; teniendo como una de sus principales misiones la ampliación de los lenguajes, las técnicas y los modelos de representación de la expresión, unidos bajo el lema: “Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas”. Gracias a esta labor, el periodista, escritor y filósofo Eugenio d Òrs nombró al joven artista miembro de la Academia de las Artes en España, en reconocimiento al proyecto que desarrolló en Santillana del Mar,fomentando el desarrollo del pensamiento de la modernidad desde el arte abstracto. Como miembro distinguido de la academia en Madrid, Goeritz criticó fuertemente a la institución y a la mala prensa de arte del lugar, lo que provocó que en un par de días fuera expulsado de la misma y como consecuencia, le fuese negado su visado en España.Ante la imposibilidad de permanecer más tiempo en España, viajó a México gracias a la recomendación que el artista Alejandro Rangel Hidalgo hizo al Arquitecto Ignacio Díaz Morales, quien trabajaba en la construcción del programa de estudios de la entonces recién inaugurada Escuela de Arquitectura de Guadalajara, ya que el rector general de esta universidad, Jorge Matute Remus, quiso incorporar a profesionales europeos, por lo que se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en 1949, lugar en el que da inicio a su renombrado Taller de Educación Visual,en el que difundía las enseñanzas de la Bauhaus. Es en ese contexto donde conoció al ingeniero Luis Barragán y al pintor Jesús Reyes Ferreira, con quienes en años siguientes realizó varios proyectos de relevancia para la historia del arte y la arquitectura mexicanas. Años más tarde se trasladaría a la Ciudad de México, en 1952, donde es contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México para dirigir un Taller de Educación Visual, y más tarde la Universidad Iberoamericana le encomienda la creación de la Escuela de Artes Plásticas. Además, se le encargó la construcción de un edificio en la ciudad de México y otros proyectos que forman parte, hoy día, del paisaje urbano. Desde entonces su influencia fue notable en la plástica contemporánea. México se abría a la modernidad y gracias a él se exponía por primera vez la obra de Paul Klee y Henry Moore. Es cuando Goeritz alterna la pintura con la escultura, que se convierte en el fundamento de su creación. En este campo evoluciona desde el expresionismo a la abstracción.(La mujer de cinco caras, 1950; Animales heridos, 1951; La serpiente, 1953). Entre sus obras destaca el Museo El Eco. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. El Eco es una de las obras más significativas del artista y obra crucial en la historia del arte moderno mexicano. El edificio fue inaugurado en 1953 a petición del empresario mexicano Daniel Mont y es considera una de las piedras angulares del arte moderno en México.La escultura habitable que Goeritz y Daniel Mont fue destinada para que otros experimentaran bajo sus paredes irregulares: funcionó como galería, restaurante-bar, espacio de experimentación teatral, sede activista y, hoy en día, museo universitario.

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  • Sair García

    Sair García

    Barrancabermeja - Santander, Colombia, b. 1975
    Sair García (Barrancabermeja, 1975) estudió Artes Plásticas en la Universidad Antonio Nariño, en Bucaramanga, y la Universidad Nacional, en Bogotá. Ha presentado su trabajo en Sandra Montenegro Contemporary Art en Miami; el Teatro Nacional Gyvathayim, en Tel- Aviv; Synart Art Gallery, en Frankfurt; la Casa de las Américas, en La Habana; y la Universidad de Panamá en Panamá, entre otros. Recibió el Premio de Arte PHILIPS de Jóvenes Talentos, en Bogotá, Colombia. Sair García se ha dedicado a denunciar el éxodo y los desplazamientos en todo el mundo. En un esfuerzo para expresar el papel que los ríos desempeñan en estos dramas sociales, utiliza el río Magdalena de Colombia como fuente de inspiración en imágenes de óleo sobre acero, para enfocar sus trabajos sobre el mismo.

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  • Edgar Orlaineta

    Edgar Orlaineta

    Mexico City, México, b. 1972
    Edgar Orlaineta (1972, Mexico City) lives and works in Mexico City. In his artistic practice, Orlaineta focuses on hybrid sculptural forms. Modernist ideals, popular culture as well as specific historic moments are echoed in the artist’s investigation. Orlaineta explores design and architecture from the post-war period: movements that generally depicted biomorphic shapes due to its strong influence by surrealism. Orlaineta also alters perception and questions the symbolic and economic value of things –industrial objects that at one point became mass products, despite of their original purposes–, by either incorporating craft elements or assembling objects of the every day that lack any historical relevance. When Orlaineta’s objects loose their functionality, historical cult or value, and present themselves opened to a new imagery, they replicate the legacy of the historical avant-garde.

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  • Marcolina Dipierro

    Marcolina Dipierro

    Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina., b. 1978
    Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (Buenos Aires, 2000).Tomó cursos especializados en diferentes programas de animación, edición de video y multimedia. Asistió a las Clínicas de obra de Ernesto Ballesteros, Diana Aisenberg y Marina De Caro. En 2001 realizó su primera exposición individual, Siluetaje, Dibujos digitales en Sonoridad Amarilla y a partir de este año participa en diferentes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En el año 2002 realiza la dirección de Arte, Escenografía y arte digital de una obra de teatro experimental, “Monoambiente” de Vega – Naón – Setton. Co-producción “Festival del Rojas 5”. Desde 2006 realiza intervenciones en ventanas hacia el espacio público. En 2007 realiza su segunda exposición individual en la Galería Zavaleta Lab; realiza una Intervención lumínica en sitio específico para la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO, llamada Color y Consecuencias y es invitada a participar en la exposición colectiva internacional Projections, les dix ans du 19 (Centre régional d’art contemporain de Montbéliard, Paris). En 2008 es seleccionada para el Programa de Residencias e Intercambios El Levante. Rosario. Santa Fe. En el año 2009 realiza Ficción Encendida – Marcolina Dipierro y Julia Masvernat,  en CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires; es invitada a participar de la muestra RIGOR Y ESTRUCTURA en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires y de Beloved Structure: The Argentine Legacy curada por Eva Grinstein en Alejandra Von Hartz Gallery en Miami. Recibe la BECA FONCA-CONACULTA para PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTíSTiCAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA y de Haití en México. En 2010 se presentó con Marcolina Dipierro “en Planograf “ en la Galería Zavaleta Lab-Arte Contemporáneo, y Collages en María Casado Gallery. Realizó una instalación de sitio específico, para la el espacio de la Oficina Proyectista, así como también formó parte de RAM, con otra intervención en el edificio de Fundación PROA. En abril de 2011, presentó una muestra individual titulada “…en ángulo”, en la SALA 8 del Centro Cultural Recoleta. En noviembre de 2012 realiza su última muestra individual “Encuadre” en la Galería Jorge Mara La Ruche. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, dentro de estas últimas, por ejemplo la del Castagnino-MACRO de Rosario-Santa Fe, Argentina; y, recientemente ha sido incorporada a la Colección del Banco Supervielle y a la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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