• Marcolina Dipierro

    Marcolina Dipierro

    Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina., b. 1978
    Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (Buenos Aires, 2000).Tomó cursos especializados en diferentes programas de animación, edición de video y multimedia. Asistió a las Clínicas de obra de Ernesto Ballesteros, Diana Aisenberg y Marina De Caro. En 2001 realizó su primera exposición individual, Siluetaje, Dibujos digitales en Sonoridad Amarilla y a partir de este año participa en diferentes exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En el año 2002 realiza la dirección de Arte, Escenografía y arte digital de una obra de teatro experimental, “Monoambiente” de Vega – Naón – Setton. Co-producción “Festival del Rojas 5”. Desde 2006 realiza intervenciones en ventanas hacia el espacio público. En 2007 realiza su segunda exposición individual en la Galería Zavaleta Lab; realiza una Intervención lumínica en sitio específico para la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO, llamada Color y Consecuencias y es invitada a participar en la exposición colectiva internacional Projections, les dix ans du 19 (Centre régional d’art contemporain de Montbéliard, Paris). En 2008 es seleccionada para el Programa de Residencias e Intercambios El Levante. Rosario. Santa Fe. En el año 2009 realiza Ficción Encendida – Marcolina Dipierro y Julia Masvernat,  en CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires; es invitada a participar de la muestra RIGOR Y ESTRUCTURA en el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires y de Beloved Structure: The Argentine Legacy curada por Eva Grinstein en Alejandra Von Hartz Gallery en Miami. Recibe la BECA FONCA-CONACULTA para PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTíSTiCAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA y de Haití en México. En 2010 se presentó con Marcolina Dipierro “en Planograf “ en la Galería Zavaleta Lab-Arte Contemporáneo, y Collages en María Casado Gallery. Realizó una instalación de sitio específico, para la el espacio de la Oficina Proyectista, así como también formó parte de RAM, con otra intervención en el edificio de Fundación PROA. En abril de 2011, presentó una muestra individual titulada “…en ángulo”, en la SALA 8 del Centro Cultural Recoleta. En noviembre de 2012 realiza su última muestra individual “Encuadre” en la Galería Jorge Mara La Ruche. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas, dentro de estas últimas, por ejemplo la del Castagnino-MACRO de Rosario-Santa Fe, Argentina; y, recientemente ha sido incorporada a la Colección del Banco Supervielle y a la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

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  • Edgar Orlaineta

    Edgar Orlaineta

    Mexico City, México, b. 1972
    Edgar Orlaineta (1972, Mexico City) lives and works in Mexico City. In his artistic practice, Orlaineta focuses on hybrid sculptural forms. Modernist ideals, popular culture as well as specific historic moments are echoed in the artist’s investigation. Orlaineta explores design and architecture from the post-war period: movements that generally depicted biomorphic shapes due to its strong influence by surrealism. Orlaineta also alters perception and questions the symbolic and economic value of things –industrial objects that at one point became mass products, despite of their original purposes–, by either incorporating craft elements or assembling objects of the every day that lack any historical relevance. When Orlaineta’s objects loose their functionality, historical cult or value, and present themselves opened to a new imagery, they replicate the legacy of the historical avant-garde.

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  • Ricardo Martínez de Hoyos

    Ricardo Martínez de Hoyos

    Ciudad de México, México, b. 1918
    Nació el 28 de octubre de 1918 en México, D. F., miembro de una familia numerosa que constaba de 16 hermanos, de los cuales cinco se dedicarían a las artes: el arquitecto Oliverio quien contribuyó a su formación, el actor Jorge, los arquitectos Enrico y Homero, y el mismo Ricardo. Entre los nueve y los catorce años de edad, Ricardo Martínez de Hoyos vivió en San Antonio, Texas, durante los primeros años de la Gran Depresión.  Al regresar a México encontró dificultades para expresarse en castellano, sin embargo su dominio por el idioma inglés le permitió ser un gran lector de las obras de Jane Austen, de las hermanas Brontë, de Charles Dickens, de Herman Melville, de William Faulkner, de John Dos Passos, de Walt Whitman, entre otros Desde muy joven tuvo que ganarse la vida y la de su familia pintando. Su formación en la pintura fue autodidacta, aprendiendo de libros de investigación, entre los que destacó The materials of the artist de Max Doerner, en la versión en inglés de 1934, el cual le reveló los secretos de la técnica. Ricardo Martínez de Hoyos tuvo el apoyo del pintor Federico Cantú, vecino del lugar donde trabajaba Martínez, quien le llevó a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor donde vendió pinturas y aprendió técnicas hacia 1940. Estudió derecho y se casó con Zarina Lacy. Sus primeras obras fueron bodegones, seguido de figuras monumentales no narrativas, sugestivas a la escultura pre-colombina. Presentó su primera exposición en Guadalajara, Jalisco, en 1942. Sus obras formaron parte de la exposición “Obras maestras del arte mexicano”, enviada a lo largo de varios países de Europa y a los Estados Unidos entre 1961 y 1963. A finales de la década de 1960 creó atmósferas irreales en sus obras al usar juegos de luz y condensaciones de pintura. En 1971 recibió el Premio Moinho Santista en la Bienal de São Paulo. Entre las exposiciones más relevantes destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1969 y 1974, así como en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984 y 1994. Además de pinturas de caballete, creó diseños de escenario para el baile Xochipili Macuilxoxhitl de Carlos Chávez e iustró los libros Muerte sin fin de José Gorostiza; Junta de sombras de Alfonso Reyes; Poemas mexicanos de Francisco Giner de los Ríos y Epigramas Americanos de Enrique Díez Canedo, Pedro Páramo de Juan Rulfo, entre otros. El 25 de noviembre de 2008 fue galardonado con la Medalla de la Ciudad de México, entregada por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual puso en marcha la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez, que estará ubicado en la Avenida Juárez 58, en el centro de la ciudad. Ricardo Martínez murió el 11 de enero de 2009.

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  • Gardar Eide Einarsson

    Gardar Eide Einarsson

    Oslo, Norge / Works and lives in Tokyo, Japan, b. 1976
    Gardar Eide Einarsson works with the notion of sub cultures and how to access these environments. He addresses this subject matter through diverse media as installation’s, paintings, sculptures etc. The notion of subversion and the undermining of the establishment is present, yet without being an aspiration of the artist, this obviously points to the classical notion of the artist’s position in society. All his works relate to the anti institutional and to the interference of concepts of freedom and the structures and organizations in society. The artist makes apparent the communicative strategies of inclusion and exclusion dominant in the culture we live in and the parallel systems existing on the boarder of the wellknown society. With a view on the institutions of society, Einarsson explores how they are negotiated and how ways are found to escape them and work with different degrees of belonging and non-belonging.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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