• Wolfgang Paalen

    Wolfgang Paalen

    Baden, Suiza, b. 1905
    Wolfgang Paalen era el primogénito del comerciante judío austríaco e inventor Gustav Robert Paalen, y su esposa alemana, la actriz Clothilde Emilie Gunkel. Los primeros años de su vida los pasó entre Viena y Styie donde su padre tenía un centro de salud de moda. En 1912 la familia se trasladó a Berlín y a la ciudad Silesia de Zagan, donde su padre había adquirido un castillo, el St. Rochusburg. Wolfgang Paalen estudió en diversas escuelas de Sagan, antes de que sus padres contrataran a un preceptor particular. En 1919 la familia se trasladó a Roma, donde los Paalens recibían a muchos invitados, tales como Leo von König quien se convirtió en el primer maestro de Wolfgang. En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia. En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influido hondamente por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer. Después de otro año de estudios en París y Cassis (1925/26) donde conoció a Jean (Janco) Varda y Georges Braque, visitó la escuela de arte de Hans Hofmann en Múnich y Saint-Tropez hasta 1928. Después de 1928 estuvo de nuevo en Cassis y París, estudiando brevemente con Fernand Léger. De 1931 a 1936, Wolfgang Paalen participó activamente en la asociación Abstracción-Creación dedicada al arte abstracto junto, entre otros, al pintor suizo Kurt Seligmann («Personajes en una gruta», 1933). Después de sus primeras exposiciones den la Galería Vignon, luego la Galería Pierre, en París, se incorporó al grupo surrealista parisino formado alrededor de André Breton en 1936, participando en todas sus principales exposiciones. «Me parecía dejar un ambiente de sordomudos, para encontrarme finalmente con hombres enteros. Solamente dentro del surrealismo encontré la experiencia entera vivida, el heroico intento de una síntesis integral que no admitía más separaciones arbitrarias entre la expresión plástica y la poesía, entre la poesía y la vida». Hacia 1937, Wolfgang Paalen inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado. Con este médoto, Paalen realizó sus cuadros más espectaculares: «Paisaje médusé » (1938), «Combates de los príncipes saturnianos, III » (1939). André Breton vio en estas «figuras desmesuradas de un teatro de sombras, [los] rizos de la mujer amada hasta perderse de vista en las tinieblas… ». Viajó a Nueva York en mayo de 1939. En otoño del mismo año, a raíz de una invitación de Frida Kahlo, se refugió en México. Con el pintor César Moro, organizó la primera exposición internacional del surrealismo en México (1940), luego fundó con Gordon Onslow-Ford la revista «Dyn» (1941). Con el texto «Adiós al surrealismo» se distanció de Breton (1942), con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París. Se nacionalizó mexicano en el año 1947. Ese mismo año se divorció de la artista Alice Rahon. Wolfgang Paalen se suicidó en 1959.

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  • Claude Closky

    Claude Closky

    Paris, France, b. 1963

    Claude Closky has no formal training as a visual artist. He entered the ENSAD (Ecole National Supérieure des Arts Décoratifs) in 1982 but quit at the end of the first year to co-found The Ripoulin Brothers, a street artist collective. In 1988 he left the group to develop his independent work, using voluntarily poor means such as drawing and printed matter.

    At first sight, the work of Claude Closky is mainly immaterial. Language is his model to articulate images, text, numbers, and sounds collected in our environment, or made in his studio. Although reluctant to producing objects and spectacular effects, Closky’s work still addresses issues about visibility and space appropriation.

    Claude Closky’s projects always find alternative ways to emancipate themselves from the formats imposed by the sites where they are exhibited. He seeks to point out the contradictions of our contemporary society and its representations, but also to question the role of art as producer of a cultural consensus and set of values. His works confront and question our environment, the conditions and benefits of artistic production, its relation to an audience.

    His works is already part of many international collections such as: Centre Georges Pompidou, Paris; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, MAC/VAL, Vitry sur Seine; Musée des Arts Décoratifs, Paris; FMAC, Geneve; Mudam, Luxembourg; Jumex Collection, Mexico; Royal Amouries, Leeds; Walker Art Center, Minneapolis… He recently had a large solo show at Galerie Laurent Godin’s second space in Paris.

    http://www.sittes.net/ https://www.laurentgodin.com/claude-closky

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  • Fernando García Ponce

    Fernando García Ponce

    Mérida, México, b. 1933
    Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 25 de agosto de 1933. A la edad de 11 años junto con su familia se mudó a la ciudad de México. En 1952, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la carrera de arquitectura. Al mismo tiempo, acudía al taller de Enrique Climent, al que García Ponce reconoció siempre como su maestro, a pesar de que Climent no enseñaba, sólo pintaba. A un año de finalizar su carrera, García Ponce junto con Alain Lipkes, un francés de origen ucraniano que había llegado a México huyendo de épocas de persecución, viajó a París y otras ciudades europeas. Decidió abandonar la carrera de arquitectura para dedicarse a la pintura. Recibió entonces un Premio en el Salón de la Plástica Mexicana. Miembro activo de la llamada generación de ruptura (Nueva Pintura Mexicana), a la cual pertenecieron artistas como Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo Almazán, entre otros, y teniendo a Juan García Ponce, hermano de Fernando, como su crítico más generoso e inteligente. Todos ellos formaron parte de la recién inaugurada galería que el español Juan Martín creó a su llegada a México. Aquí, presentó en 1963 su primera exposición totalmente abstracta. En 1973 se presentó en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) una exposición retrospectiva 1962-1972. Ejerció su profesión de arquitecto en su ciudad natal destacando los edificios de la Delegación de Tránsito Federal, Coca-Cola, Veladoras El Faro, la Clínica Médica y varias casas particulares. Buena parte de su obra, preservada y protegida por la Fundación MACAY es expuesta de manera permanente en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Otra parte importante de ella forma parte de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

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  • Danica Phelps

    Danica Phelps

    Nueva York, Estados Unidos, b. 1971

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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