• Jone Kvie

    Jone Kvie

    Stavanger, Norge / Lives and works in Malmö, Sweden, b. 1971
    Jone Kvie represents a generation of contemporary artists working in the field of sculpture and installation, reflecting classical and modernist practices to address contemporary notions of sculpture Kvie’s work is inspired by, and contains references to, a broad range of diverse subjects including the natural sciences and nature from stalactite caves to drifting ice blocks, whirlpools, mountain landscapes and meteors.

    Artist Profile

  • Angelina Beloff

    Angelina Beloff

    San Petersburgo, Rusia, b. 1879
    Angelina Beloff (Angelina Petrovna Belova) ( San Petersburgo, 23 de junio de 1879 – México D.F., 30 de diciembre de 1969) fue una artista mexicana, con orígenes rusos, que desarrolló gran parte de su obra en México. Sin embargo, pasó a la historia más conocida como la primera esposa de Diego Rivera, y su obra se vio ensombrecida por la de él y la de sus sucesivas esposas. Estudió arte en la Academia Imperial de las Artes en su ciudad natal, y luego se fue en 1909 a París, para comenzar su carrera artística. Ese mismo año conoció a Rivera y se casó con él. En 1921, Rivera regresó a México dejándola atrás y divorciándose de ella, que nunca se volvió a casar. En 1932, a través de sus contactos con varios artistas mexicanos, resolvió el patrocinio para lograr vivir de su trabajo en el país. Trabajó como profesora de arte, creadora de shows marionetista, y así tuvo una serie de exhibiciones de su obra en los años 1950. La mayor parte de su trabajo lo hizo en México, usando de la imaginería de México, pero su estilo artístico permaneció al estilo europeo. Trabajó con las técnicas del óleo, acuarela, grabado, fotografía, artes gráficas, títeres, gouaches, dibujo creando retratos, paisajes, ilustraciones educativas y otras escenas, escenarios y marionetas. Beloff produjo la mayor parte de su trabajo en México, sobre todo pintura, el grabado, y el teatro de marionetas. Como pintora, su obra principal fue haciendo retratos y acuarelas. Sus grabados, en su mayoría, fueron destinados a ilustrar libros en Europa. Fue una maestra en el dibujo, y creó nuevas técnicas de grabado. La mayoría de sus grabados, acuarelas y óleos han entrado en colecciones públicas y privadas, incluidas las del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte, y la Colección Blaisten. Sin embargo, un gran número de sus obras, sobre todo de dibujos y grabado en metal y madera, son parte de la colección del Museo Dolores Olmedo. Es la colección más importante de su obra, ya que contiene una variedad de dibujos, acuarelas, gráficos y óleo, mostrando la magnitud de su talento. La colección fue adquirida por el museo en 1994, y con la excepción del óleo institulado Tepoztlán, todos son de su época temprana, creadas en Francia en los años 1910 y de 1920. Incluyen treinta xilografías originales, encargados por la Editorial Arthem Fayard, para ilustrar la novela “Ariane, June fille russe” (Ariane, la joven rusa) por Claude Anet. Otras obras importantes son acuarelas, y de punta seca para ilustrar “Build a Fire” de Jack London. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, que funcionó desde 1934, la Sociedad Mexicana de Grabadores, en 1947, la Galería Espira en los 1930s, la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas, en 1948; y el Salón de la Plástica Mexicana, en 1949. Durante su vida, su obra fue eclipsada por su relación con Rivera, junto con sus otras esposas, Guadalupe Marín, y Frida Kahlo. Su obra es prácticamente desconocida en Rusia y en Francia, aunque sí es reconocida por un número de académicos de esos países. No hay colecciones importantes en su memoria, y exposiciones de su obra han sido poco frecuentes. Hubo una muestra de su trabajo, centrándose en sus grabados, en la década de 1980, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. En 2012, hubo una retrospectiva de su trabajo en el Museo Mural Diego Rivera con noventa piezas. Incluso las limitadas ediciones de sus libros, que tan meticulosamente ilustrados fueron con sus grabados en madera, son prácticamente imposibles de conseguir. Se han publicado dos libros sobre su vida. Así Elena Poniatowska escribió una novela en 1978, basada en la relación de Beloff con Rivera llamada Querido Diego, te abraza Quiela, que fue adaptado para radiodifusión, y luego traducido al inglés como “Dear Diego, with Love, Quiela.” El enfoque del libro de Poniatowska fue ser solidario con Beloff y una crítica social de la sumisión a la autoridad masculina. No es una escritora objetiva, sino más bien una defensora para la artista. Su autobiografía “En sus Memorias” fue publicado por la UNAM en 1986.

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  • João Penalva

    João Penalva

    Lisboa, Portugal, b. 1949
    JOÃO PENALVA was born in Lisbon in 1949. He studied at Chelsea School of Art, in London, where he has lived and worked from 1976.  He was awarded the DAAD Berlin Artist’s Residency in 2003.   He represented Portugal in the XXIII Bienal Internacional de São Paulo, 1996, and the XLIX Biennale di Venezia, 2001. He exhibited also in the Berlin Biennale 2, 2001, and the Biennale of Sydney, 2002. Solo exhibitions include: CCB, Lisbon, 1999; Camden Arts Centre, London; Contemporary Art Centre, Vilnius; Galerie im Taxispalais, Innsbruck; Tramway, Glasgow, 2000; Rooseum Center for Contemprary Art, Malmö, 2002; Institute of Visual Arts, Milwaukee, and The Power Plant, Toronto, 2003; Serralves Museum, Oporto, and Ludwig Museum Budapest, 2005; IMMA, Irish Museum of Modern Art, 2006; DAAD Gallery, Berlin, and Mead Gallery, University of Warwick, England, 2007; Lunds Konsthall, Lund, and Chiado 8, Lisbon 2010; CAM, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2011; Brandts Kunsthallen, Odense, 2012; Trondheim Kunstmuseum, Trondheim, 2014.   His work has been included in several public collections, such as: Arts Council Collection, London, UK; Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, Spain; Banco de España, Madrid, Spain; Dresdner Bank, Germany; Fonds Régional d’Art Contemporain Languedoc-Roussillon, Montpellier, France ; Fundación ARCO, Madrid, Spain; Fundación Coca Cola, Madrid, Spain; Irish Museum of Modern Art, Dublin, Ireland; KIASMA, Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finland; MUDAM – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxembourg; South Londres Gallery, London, UK; Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Cáceres, Spain; and ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, Spain.

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  • Jannis Kounellis

    Jannis Kounellis

    Pireas, El Pireo, Grecia, b. 1936
    Kounellis work transited from an open concept of painting towards an installation-centred practice. The comprehension that Kounellis’ sensibility achieved towards the value of the post-war tendencies on the second half of the Twentieth Century (Minimalism, Conceptual Art and Art Povera) allow us to affirmate that his work is a personal synthesis of the artistic knowledge of the last half century. Kounellis is something like a contemporary alchemist that transmutes the identity of organic, natural and industrial materials, such as flesh, fire, smoke, earth, gold, metal and textiles. The sense of poetry, the power of the historic destiny and the existential questioning form part of his imaginary.

    Artist Profile

Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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