• Edgar Negret

    Edgar Negret

    Popayán - Cauca, Colombia, b. 1920
    Edgar Negret Dueñas (Popayán, 11 de octubre de 1920 – Bogotá, 11 de octubre de 2012) fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujeron la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá y de Medellín. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna. Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus’) y La muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los pormenores. A fines de 1948 Negret efectuó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. En una y otra, la lámina de metal y el alambre aluden a los temas sin ninguna proclividad naturalista.pero admiraba mucho a Eliecer Lopez. En 1949 Negret había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955. Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas esculturas la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí, Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro. Las construcciones realizadas en Palma de Mallorca, entre 1953 y 1954, ya sugieren aparatos o máquinas. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Durante estos años ejecutó la serie denominada Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de elementos geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul. En 1962 expuso sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. Luego de quince años de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivió en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962), con un corto intervalo en Cali entre 1968 y 1971. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy. En junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.

    Artist Profile

  • Teresa Serrano

    Teresa Serrano

    Mexico City, Mexico, b. 1936
    Teresa Serrano (Mexico City, 1936-) Lives and works in New York and Mexico City. 2015  Teresa Serrano, Museo Amparo, Puebla México 2014 Albur de Amor, Museo Artium, Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España 2013 Desenlace: Teresa Serrano y Miguel Angel Rios, Oi Futuro, Flamengo, Rio de Janeiro, Brasil 2012 Albur de Amor, Centro Atlantico de Arte Moderno CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, España 2010 Sin llegar a Ser Palabra, EDS GALERIA, Mexico City

    Artist Profile

  • Andrés Felipe Orjuela

    Andrés Felipe Orjuela

    Bogotá, Colombia, b. 1985
    Andrés Felipe Orjuela Castañeda (COL, 1985) is a Colombian artist. He studied Visual Arts at the National University of Colombia. He completed his master’s degree in Visual Arts with emphasis in Graphic and Engraving, at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). He is currently studying the Doctorate in Art and Design at the same university. Member of the Seminar Zones of Disturbance, MUAC – UNAM (2009-2011), under the direction of Mariana Botey, Cuauhtémoc Medina and José Luis Barrios. He has participated in exhibitions in Colombia, USA, Mexico, Panama, Cuba, Brazil, Peru, Argentina, France, Spain and England. His work maintains a constant reflection around the structures of power understood from an analysis of the present time in its different global manifestations, such as politics, economics, and mass culture. Among his individual samples are: VISIBLE INVISIBILIZACIÓN II: Approaches to Violence, Museum of Contemporary Art Alfredo Zalce, Morelia, Mexico; ARTBO 2014-Document Art, Bogotá, Colombia; Andrés de Santamaría the Colombian years (1893-1911), guest artist Museum of Modern Art of Bogotá MAMBO, Colombia; SUMMA – Document Art Madrid, Spain; XVI PHOTOGRAPHY BIENNIAL OF MEXICO – Image Center Monterrey – Morelia, Mexico; FIFTY FIFTY LA CHIMBA (50/50) …¡La chimba! – Studio 488 & Pasto Buenos Aires, Argentina; Floating Memories – White Spider Mexico City.

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  • Gonzalo Lebrija

    Gonzalo Lebrija

    Mexico City, Mexique, b. 1972
    In his work, Lebrija examines notions of time, freedom and play, and their relationship to power. From these investigations, actions and gestures arise and confer to his practice a performative dimension. The artist often appears in his own photographs and films, casting himself as a sort of antihero in situations tinged with existential humor. Past exhibitions include: La Casa Encendida, Madrid; Marfa Contemporary, Texas; Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara; Museo de Arte Moderno, Mexico; Musée d’Art Contemporain, Lyon; Jumex, Mexico…

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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