• Ian Davenport

    Ian Davenport

    Sidcup, United Kingdom, b. 1966

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  • Eduardo Terrazas

    Eduardo Terrazas

    Mexico City, México, b. 1936
    Eduardo Terrazas (1936, Guadalajara, Mexico) lives and works in Mexico City. Terrazas’ practice is defined by his interdisciplinary approach. Architect, urban planer, designer, photographer and artist, for over fifty years he has worked in an array of disciplines in order to understand and reflect on a changing reality, always proposing alternative means of inhabiting and existing in the world, additional modes for relating to one another, or new ways of observing. As a young architect, Terrazas came to prominence as the co-designer of the logo and prevalent design elements for the 1968 Olympic Games in Mexico City. The logo –traced in concentric circles– was inspired by Huichol techniques, and set a precedent for the geometric forms that have come to define the artist’s visual language. His broad artistic practice includes comprehensive bodies of works as heterogeneous as the ongoing series Possibilities of a Structure (originated in 1970), a pictorial investigation based on the characteristics that allow a structure to be infinitely developed and transformed, which is divided into the subseries Cosmos, Nine Circles, Diagonals, Grid and Bar Code; or the series Tablas that since the early 70s explores the technique used by the Huichol community.

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  • Wolfgang Paalen

    Wolfgang Paalen

    Baden, Suiza, b. 1905
    Wolfgang Paalen era el primogénito del comerciante judío austríaco e inventor Gustav Robert Paalen, y su esposa alemana, la actriz Clothilde Emilie Gunkel. Los primeros años de su vida los pasó entre Viena y Styie donde su padre tenía un centro de salud de moda. En 1912 la familia se trasladó a Berlín y a la ciudad Silesia de Zagan, donde su padre había adquirido un castillo, el St. Rochusburg. Wolfgang Paalen estudió en diversas escuelas de Sagan, antes de que sus padres contrataran a un preceptor particular. En 1919 la familia se trasladó a Roma, donde los Paalens recibían a muchos invitados, tales como Leo von König quien se convirtió en el primer maestro de Wolfgang. En 1924 regresó a Berlín donde intentó sin éxito ingresar en la Academia. En 1925 expuso en la Secesión de Berlín y profundizó en su formación estética, influido hondamente por Julius Meier-Graefe, Nietzsche, Schopenhauer y la teoría de la Gestalt de Max Wertheimer. Después de otro año de estudios en París y Cassis (1925/26) donde conoció a Jean (Janco) Varda y Georges Braque, visitó la escuela de arte de Hans Hofmann en Múnich y Saint-Tropez hasta 1928. Después de 1928 estuvo de nuevo en Cassis y París, estudiando brevemente con Fernand Léger. De 1931 a 1936, Wolfgang Paalen participó activamente en la asociación Abstracción-Creación dedicada al arte abstracto junto, entre otros, al pintor suizo Kurt Seligmann («Personajes en una gruta», 1933). Después de sus primeras exposiciones den la Galería Vignon, luego la Galería Pierre, en París, se incorporó al grupo surrealista parisino formado alrededor de André Breton en 1936, participando en todas sus principales exposiciones. «Me parecía dejar un ambiente de sordomudos, para encontrarme finalmente con hombres enteros. Solamente dentro del surrealismo encontré la experiencia entera vivida, el heroico intento de una síntesis integral que no admitía más separaciones arbitrarias entre la expresión plástica y la poesía, entre la poesía y la vida». Hacia 1937, Wolfgang Paalen inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado. Con este médoto, Paalen realizó sus cuadros más espectaculares: «Paisaje médusé » (1938), «Combates de los príncipes saturnianos, III » (1939). André Breton vio en estas «figuras desmesuradas de un teatro de sombras, [los] rizos de la mujer amada hasta perderse de vista en las tinieblas… ». Viajó a Nueva York en mayo de 1939. En otoño del mismo año, a raíz de una invitación de Frida Kahlo, se refugió en México. Con el pintor César Moro, organizó la primera exposición internacional del surrealismo en México (1940), luego fundó con Gordon Onslow-Ford la revista «Dyn» (1941). Con el texto «Adiós al surrealismo» se distanció de Breton (1942), con el que no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París. Se nacionalizó mexicano en el año 1947. Ese mismo año se divorció de la artista Alice Rahon. Wolfgang Paalen se suicidó en 1959.

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  • Pipo Hernandez Rivero

    Pipo Hernandez Rivero

    Telde, España, b. 1966

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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