• Gustavo Montoya

    Gustavo Montoya

    Ciudad de México, México, b. 1905
    Gustavo Montoya (9 de julio de 1905 – 12 de julio de 2003) fue un artista mexicano considerado un agregado tardío a la Escuela Mexicana de Pintura, mayormente asociado con el Muralismo mexicano. Nació en México, D. F., de una familia asociada con el régimen de Porfirio Díaz. Tuvo que esconderse durante la Revolución mexicana. Tuvo participación en la Academia de San Carlos a pesar de las objeciones de su padre. Después conoció y se caso con la artista Cordelia Urueta, con quien vivió en París, desarrollando sus talentos artísticos. No estaba muy involucrado con artistas mexicanos pero fue uno de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Salón de la Plástica Mexicana. Sus obras más vendidas son sobre niños en trajes regionales tradicionales, pero también pintó varias escenas callejeras en la ciudad de México así como porta retratos y bodegones.Fue sobrino de la eximia actriz María Tereza Montoya. Su primer trabajo profesional como artista, consistió en realizar posters de películas con el West Coast Theaters Co en los Estados Unidos. Regresó un tiempo a México, trabajando con el Pastor Velázquez y otros artistas y trabajando en 1936 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).Después se fue a Europa y luego a Nueva York donde tuvo varias exhibiciones antes de regresar a México en 1942. Para este momento, se concentró en el trabajo de otros mexicanos, uniéndose al movimiento neo-nalismo mexicano para seguir con la tradición del Muralismo Mexicano.2 Empezó a dar clases en el ENAP en 1953. Su primera exhibición fue en la galería Durand en Los Angeles, California, seguido por exhibiciones en México así como en Perú , Estados Unidos, Bélgica, Japón y otros países. En 1945, hizo una exhibición en la Galería de Plástica Mexicana de Inés Amor. En 1949, su trabajo fue reconocido en “La ciudad de México y sus pintores” y expuesto en la primera Bienal Mexicana en el Palacio de Bellas Artes en 1958, en la segundo Bienal Panamericana en 1960 y luego en el evento del Retrato Mexicano, de nuevo en Bellas Artes en 1961. En 1966 tuvo una exhibición en Beverly Hills Collectors Gallery, Los Angeles. Su trabajo se exhibió en el Museo de Arte Moderno en San Antonio, Texas durante 1978. En 1985 exhibió la galería Arte Núcleo en la ciudad de México. Participó en exhibiciones colectivas en el Museo Mural Diego Rivera y la Galería Marstelle en 1995 y 1996. Para 1997, el Museo Mural Diego Rivera hizo una antología de su trabajo, refiriéndose a sí mismo como “El Gran Silencioso”. Su obra más exitosa comercialmente, fue la de los niños vestidos en trajes regionales tradicionales, mostrando influencia de Diego Rivera. La mayoría de los coleccionistas de su trabajo son aquellos que apreciaban su estilo tradicional, mayormente de los Estados Unidos. Sus obras representativas son: “Las calles de México” (1945), “Bodegones mexicanos” (1951), “Niños mexicanos” (1954), “Muros” (1962), “Ajedrez” (1971) y sus últimos trabajos como “Agonía de una tarde”, “Autorretrato muerto” y “La muerte canta” de 1996.

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  • Pipo Hernandez Rivero

    Pipo Hernandez Rivero

    Telde, España, b. 1966

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  • Leonora Carrington

    Leonora Carrington

    Londres, Reino Unido, b. 1917
    Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011 ) fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana. Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam. Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Freier Künstlerbund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d’Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington. La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora describió, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia. A partir de este momento, André Breton se interesó por la histeria, la locura y otras alteraciones mentales y vio a Leonora como una embajadora de vuelta del “otro lado”, una vidente, la bruja que regresaba del inframundo armada de poderes visionarios. En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajo matrimonio y Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc. En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera. En los ochenta Leonora comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez. Por otra parte Carrington tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005. Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

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  • Daniel Robert Hunziker

    Daniel Robert Hunziker

    Walenstadt, Schweiz, b. 1965
    1965 born in Walen­stadt. Argov­ian artist Daniel Robert Hun­ziker (CH) has a spe­cial rela­tion­ship to space, and space-relevant archi­tec­tural prac­tices are an inte­gral part of his work. He inte­grates archi­tec­ture into his work, which in turn incor­po­rates the work within a spe­cific loca­tion. Hun­ziker uses spa­tial stag­ings and con­struc­tions to make vis­i­ble frac­tions of real­ity and project them out­wards. His choice of mate­ri­als is never ran­dom, nor the way in which he assem­bles them. Mix­ing nature and tech­ni­cal know-how, his works are not on a stan­dard scale; in fact they often manip­u­late dif­fer­ent scales and com­bine mod­els with life-size struc­tures, thereby allow­ing the viewer to take a fresh new look at his own per­cep­tion of space and at the norms soci­ety imposes upon him. Daniel Robert Hun­ziker plays with space when he presents these mon­u­men­tal rotat­ing geo­desic forms, whose con­fig­u­ra­tions rede­fine their environment. An encounter between the infi­nitely large and the infin­i­tes­i­mal, so to speak.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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