• Roberto Montenegro 

    Roberto Montenegro 

    Guadalajara, México, b. 1887
    Roberto Montenegro Nervo (Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 1887 – Ciudad de México, 13 de octubre de 1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo (tía de Amado Nervo). Fue un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero. Montenegro expuso en los salones de “Los Artistas Franceses” y en el “Salón de Otoño” donde expuso un cuadro titulado: “Las Flores”. En este viaje visitó Londres e Italia. Regresó a México en 1910 durante la época de la Revolución mexicana. En Guadalajara contactó con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, Dr.Atl. Una vez en Guadalajara llevó a cabo dos exposiciones con bastante éxito, en 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que absorbió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso. En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial decidió radicar en la isla de Mallorca con Antonio de la Gándara, siguiendo a su maestro Anglada. En su nuevo hogar expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del Casino de Palma y otros edificios públicos. A principios de 1917 sus ilustraciones decoraron una edición infantil de la Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. Un año después expone su trabajo en Madrid y para 1919 se editó en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold. En 1920 durante el gobierno de Venustiano Carranza trabajó en la decoración del Teatro Nacional y diseñó la escenografía de la revista musical Desde la Luna inspirado en el Art Nouveau. Su amistad con José Vasconcelos, fue de importancia en el desarrollo de su obra, lo acompañó en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación, viajó a Oaxaca con Gabriel Fernández Ledesma para obtener información sobre artes populares e inició su interés por ellas. Al siguiente año fue nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organizó una exposición de arte popular que inauguró el general Álvaro Obregón, posteriormente expuso por primera vez en México e inició la decoración mural de la exiglesia de San Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta época diseña los vitrales “El jarabe tapatío” y “La vendedora de periódicos.” En 1922 se le encarga decorar el Pabellón Mexicano en la ciudad de Río de Janeiro, ese mismo año, Montenegro inicia La Fiesta de la Santa Cruz. Entre 1923 y 1933 ilustra el libro; Taxco, el mural; La historia y el cuento (también conocido como La lámpara de Aladino), también publicó Máscaras mexicanas, Veinte dibujos de Taxco, Pintura mexicana 1800-1860, diseñó las escenografías del Teatro de Ulises y pintó al fresco los dos muros laterales del cubo de la escalera del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y ese mismo año pintó en el Bar Papillon el tema de La feniche compartiendo los muros con Federico Cantú en Vida y muerte de Arlequin. En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes continuó diseñando escenografías, organizando talleres, fundado museos y publicando en México. A mediados de 1948 decoró el Cocktail Lounge del Hotel del Prado en la Ciudad de México, posteriormente publicó en 1950 Retablos mexicanos y dos años después editó un álbum de veinte dibujos prolongado por Alfonso Reyes. Decoró el Banco de Comercio, el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara con un relieve llamado Apolo y las musas, que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente año diseñó un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara titulado La Muerte de las artesanías. En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes. Murió el 13 de octubre de 1968 a causa de una enfermedad cardiovascular en la Ciudad de México antes de fallecer se cuenta que con el dinero que llegó a ganar lo donó a las personas humildes, ya que el no quería que tuvieran las mismas carencias que el vivió durante su niñez.

    Artist Profile

  • Adrien Missika

    Adrien Missika

    Berlín, Alemania, b. 1981
    Adrien Missika (1981, Paris) lives and works between Berlin and Mexico City. Through a wide array of mediums, which range from photography and video, to sculpture and installations, Adrien Missika records various places around the world. Like an anachronic traveling painter, Missika blurs the line between documentation and fiction. He defies and plays with the populist imagery rooted in our collective memory and, with a humoristic turn, opens up new readings. His experimental approach to photography and video, maybe his most recurring mediums, results in the nomadic documentation of non-places, unstable landscapes, ruins or biotopes that evoke a strange futuristic nostalgia. Even the very passing of time becomes a formal technique, used by the artist to expand perception. Through his installations and sculptures, Missika evokes in the spectator visualizations and atmospheres that with their narratives, invert clichés and hierarchies of representations: this is the case of Ciudad Jardin, 2015 – a project developed for Hors les Murs during FIAC 2015 – where he installed a vertical garden displaying bad weeds only, plants that generally are destined to be eradicated of any terrain.

    Artist Profile

  • Thomas Ruff

    Thomas Ruff

    Zell am Harmersbach, Germania, b. 1958

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  • Mauricio Limón

    Mauricio Limón

    Ámsterdam, Países Bajos, b. 1979
    Lives and works in Amsterdam, Netherlands as part of his residency program in te Rijksakademie Mauricio Limon is a self-taught artist. Through personal affairs with people from his former hometown Mexico City, Mauricio Limón de Léon made films, drawings, paintings and performances in which he revealed the complexity of his characters’ inner world. As actors they challenged forms of masculine representation. These circumstances function as vehicles for Limón’s own questions. Limon was recently selected for the Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (2016-2017) residency. In 2014, Limon was nominated for the Future Generation Art Prize by the Victor Pinchuk Foundation and participated in the 14th Museo Tamayo Biennial, Mexico City. Limon has also been awarded the Pollock-Krasner Foundation Grant in 2010 and the Jóvenes Creadores Grant by FONCA in 2011-2012. His solo and group shows include: Justos Desconocidos, Cuarto de Maquinas, México DF, México, 2015; XVI Biennial Tamayo, Museo Tamayo, México DF, 2014; 21 Artist Shortlisted for the Future Generation Art Prize, PinchukArtCentre, Kiev, 2014; Buscando la sombra del árbol, Galería Hilario Galguera, México DF, México, 2014; Videonale 14, Kunst Museum Bonn, Germany, 2013; Batiente.01 Un momento, DESARCUERDO, Un principio, Casa del Lago Juan José Arreóla, México DF, México, 2012; Disponible: A Kind of Mexican Show, Museum of Fine Arts, Boston, 2011 and San Francisco Art Institute, 2010, An Exchange with Sol LeWitt, Massachusetts Museum of Contemporary Art, North Adams, MA, 2011; Versus, Projex-Mtl. Montreal, Canada, 2011; Fetiches Críticos, collaboration with Xavier Rodríguez, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, 2010; Hecho en Casa, Museum of Modern Art, Mexico City, 2009.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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