• Alice Rahon

    Alice Rahon

    Quingey, Francia, b. 1904
    Alice Rahon, nacida como Alice Marie Yvonne Philppot, (Chenecey-Buillon, Quingey, Francia, 1904 – Ciudad de México, México, 1987) fue una poeta y pintora surrealista francesa que radicó una buena parte de su vida en México,en donde sería una precursora del expresionismo abstracto. Su período de mayor actividad pictórica se dio entre las décadas de los cuarenta y los sesenta. En 1935, totalmente inmersa en el movimiento surrealista, Alice Rahon publicó dos poemarios: À la meme terre (1936) con una portada diseñada por Yves Tanguy y Sablier Couche ilustrado por Joán Miró en 1938, ambos proyectos apoyados por André Breton. En México, aunque poco a poco fue dejando la poesía, publicó el poemario Noir Animal, acompañado de un retrato suyo hecho por Paalen. También escribió para la revista de Paalen, DYN, la cual estaba escrita en inglés y francés debido a que estaba dedicada a la comunidad extranjera radicada en México interesada en el arte moderno y en el arte primitivo. También fungió como editora de esta revista, por lo que convivió con escritores como Miguel Covarrubias, Alfonso Caso y Jorge Enciso. En este periodo escribió una de sus poesías más reconocidas, Muttra, inspirada en su viaje a la India. Desde el año de 1944, Alice Rahon comenzó a exhibir su obra, no sólo en México, sino en países como los Estados Unidos, Japón, Francia y Líbano, por lo que viajó constantemente. En esa misma década se interesó por otros campos, como fueron el cine y el teatro, especialmente en la creación de títeres. Escribió e hizo la escenografía del ballet Orión, el gran hombre del cielo para la cual se inspiró en la estética de la India, aunque nunca se realizó la puesta en escena mientras ella vivía. Sin embargo, se realizó en el año 2009 por el Laboratorio de la Máscara como parte de su exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. En el cine trabajó al lado de su segundo esposo, Edward Fitzgerald, en la realización de una película acerca de un mago que vivía en el fondo del mar, titulada Les magicienes. En ella el personaje principal estaba representado en algunos momentos por un actor y en otras por una marioneta. Ella preparaba y vendía algunos alimentos para sostener su producción. Años después, tras su separación de Fitzgerald, la película se concluyó pero la única copia se perdió, por lo que lo único que se preservan son algunas imágenes fijas. A fines de la década de los sesenta Alice Rahon pintaba poco. Su exposición en 1986 en el Palacio de Bellas Artes apoyada por Teresa del Conde, quien en ese momento estaba a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue la última y mayor exposición retrospectiva que se le hizo en vida. Más tarde sufriría el olvido de las instituciones e historiadores e historiadores del arte, siendo recuperada en 2009 con la exposición Alice Rahon, una surrealista en México (1939-1987) en el Museo de Arte Moderno, la cual consistía en más de 80 piezas compuestas por acuarelas, óleos, dibujos, collages y diversos documentos.  

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  • Martin Soto Climent

    Martin Soto Climent

    Mexico City, México, b. 1977
    Martin Soto Climent (b. 1977, Mexico City) lives and works in Mexico City. Sourcing materials and images mainly from metropolitan streets or urban suburbs, Martin Soto Climent creates photographs, sculptures and installations that in their humbleness look like ready-mades. Reminiscent of conceptual art strategies like appropriation or juxtapositions, his works are always the result of minimal gestures of re-contextualization and balance. Made by vintage clothes, urban leftovers or collaged photographs, they look like fragile assemblages exploring questions of temporality, desire, decay and marginality. His work is highly adept at drawing out the sexual or otherwise implicit qualities of images and objects using the most minimal means. Indeed, it is most often the case in Soto Climent’s sculptures that any of the objects he intervenes can be returned to their original state: a little purse can temporarily become a smiley mouth and return to its monetary functionality. The concept and gesture of the fold plays a crucial role in the artist’s practice. Together with curator Chris Sharp he founded the independent project space Lulu in Mexico City in 2013 and currently collaborates with blogs and independent initiatives from the international art scene, while preparing his master’s degree on photography at the Academia de San Carlos, UNAM.

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  • Fernando García Ponce

    Fernando García Ponce

    Mérida, México, b. 1933
    Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 25 de agosto de 1933. A la edad de 11 años junto con su familia se mudó a la ciudad de México. En 1952, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la carrera de arquitectura. Al mismo tiempo, acudía al taller de Enrique Climent, al que García Ponce reconoció siempre como su maestro, a pesar de que Climent no enseñaba, sólo pintaba. A un año de finalizar su carrera, García Ponce junto con Alain Lipkes, un francés de origen ucraniano que había llegado a México huyendo de épocas de persecución, viajó a París y otras ciudades europeas. Decidió abandonar la carrera de arquitectura para dedicarse a la pintura. Recibió entonces un Premio en el Salón de la Plástica Mexicana. Miembro activo de la llamada generación de ruptura (Nueva Pintura Mexicana), a la cual pertenecieron artistas como Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo Almazán, entre otros, y teniendo a Juan García Ponce, hermano de Fernando, como su crítico más generoso e inteligente. Todos ellos formaron parte de la recién inaugurada galería que el español Juan Martín creó a su llegada a México. Aquí, presentó en 1963 su primera exposición totalmente abstracta. En 1973 se presentó en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) una exposición retrospectiva 1962-1972. Ejerció su profesión de arquitecto en su ciudad natal destacando los edificios de la Delegación de Tránsito Federal, Coca-Cola, Veladoras El Faro, la Clínica Médica y varias casas particulares. Buena parte de su obra, preservada y protegida por la Fundación MACAY es expuesta de manera permanente en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Otra parte importante de ella forma parte de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

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  • Angelina Beloff

    Angelina Beloff

    San Petersburgo, Rusia, b. 1879
    Angelina Beloff (Angelina Petrovna Belova) ( San Petersburgo, 23 de junio de 1879 – México D.F., 30 de diciembre de 1969) fue una artista mexicana, con orígenes rusos, que desarrolló gran parte de su obra en México. Sin embargo, pasó a la historia más conocida como la primera esposa de Diego Rivera, y su obra se vio ensombrecida por la de él y la de sus sucesivas esposas. Estudió arte en la Academia Imperial de las Artes en su ciudad natal, y luego se fue en 1909 a París, para comenzar su carrera artística. Ese mismo año conoció a Rivera y se casó con él. En 1921, Rivera regresó a México dejándola atrás y divorciándose de ella, que nunca se volvió a casar. En 1932, a través de sus contactos con varios artistas mexicanos, resolvió el patrocinio para lograr vivir de su trabajo en el país. Trabajó como profesora de arte, creadora de shows marionetista, y así tuvo una serie de exhibiciones de su obra en los años 1950. La mayor parte de su trabajo lo hizo en México, usando de la imaginería de México, pero su estilo artístico permaneció al estilo europeo. Trabajó con las técnicas del óleo, acuarela, grabado, fotografía, artes gráficas, títeres, gouaches, dibujo creando retratos, paisajes, ilustraciones educativas y otras escenas, escenarios y marionetas. Beloff produjo la mayor parte de su trabajo en México, sobre todo pintura, el grabado, y el teatro de marionetas. Como pintora, su obra principal fue haciendo retratos y acuarelas. Sus grabados, en su mayoría, fueron destinados a ilustrar libros en Europa. Fue una maestra en el dibujo, y creó nuevas técnicas de grabado. La mayoría de sus grabados, acuarelas y óleos han entrado en colecciones públicas y privadas, incluidas las del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte, y la Colección Blaisten. Sin embargo, un gran número de sus obras, sobre todo de dibujos y grabado en metal y madera, son parte de la colección del Museo Dolores Olmedo. Es la colección más importante de su obra, ya que contiene una variedad de dibujos, acuarelas, gráficos y óleo, mostrando la magnitud de su talento. La colección fue adquirida por el museo en 1994, y con la excepción del óleo institulado Tepoztlán, todos son de su época temprana, creadas en Francia en los años 1910 y de 1920. Incluyen treinta xilografías originales, encargados por la Editorial Arthem Fayard, para ilustrar la novela “Ariane, June fille russe” (Ariane, la joven rusa) por Claude Anet. Otras obras importantes son acuarelas, y de punta seca para ilustrar “Build a Fire” de Jack London. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, que funcionó desde 1934, la Sociedad Mexicana de Grabadores, en 1947, la Galería Espira en los 1930s, la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas, en 1948; y el Salón de la Plástica Mexicana, en 1949. Durante su vida, su obra fue eclipsada por su relación con Rivera, junto con sus otras esposas, Guadalupe Marín, y Frida Kahlo. Su obra es prácticamente desconocida en Rusia y en Francia, aunque sí es reconocida por un número de académicos de esos países. No hay colecciones importantes en su memoria, y exposiciones de su obra han sido poco frecuentes. Hubo una muestra de su trabajo, centrándose en sus grabados, en la década de 1980, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. En 2012, hubo una retrospectiva de su trabajo en el Museo Mural Diego Rivera con noventa piezas. Incluso las limitadas ediciones de sus libros, que tan meticulosamente ilustrados fueron con sus grabados en madera, son prácticamente imposibles de conseguir. Se han publicado dos libros sobre su vida. Así Elena Poniatowska escribió una novela en 1978, basada en la relación de Beloff con Rivera llamada Querido Diego, te abraza Quiela, que fue adaptado para radiodifusión, y luego traducido al inglés como “Dear Diego, with Love, Quiela.” El enfoque del libro de Poniatowska fue ser solidario con Beloff y una crítica social de la sumisión a la autoridad masculina. No es una escritora objetiva, sino más bien una defensora para la artista. Su autobiografía “En sus Memorias” fue publicado por la UNAM en 1986.

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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