• Terry Haggerty

    Terry Haggerty

    London, Vereinigtes Königreich, b. 1970
    Terry Hag­gerty was born in Lon­don and stud­ied at the Chel­tenham School of Art, Glouces­ter­shire. He has exhib­ited widely at gal­leries and muse­ums around the world, includ­ing Sikkema Jenk­ins, New York; Max Het­zler, Berlin; Ham­mer Museum, Los Ange­les; Aldrich Museum, Conecti­cut; and PS1, Long Island City. Com­mis­sions include wall draw­ings for Dal­las Cow­boys Sta­dium, Munich Re, Lon­don, and pri­vate col­lec­tions in the US and Ger­many. Hag­gerty is the recip­i­ent of sev­eral awards includ­ing the For-Site foun­da­tion Award(2009), John Anson Kit­tredge Award (2003); and the Natwest Art Prize (1999). The concept of the trompe-l’oeil; the interplay between reality and illusion, has always fascinated artists. In this way, with the simple gesture of curving lines, Haggerty is able to create complex illusions, garnering both volume and depth. The artist carefully considers ambiguous forms and likenesses, to familiar indicators of space such as ledges, edges, corner and gaps. Nevertheless, the viewer is not only drawn to Haggerty’s paintings as a result of the suggestion of plasticity, but also owing to their cool, smooth, machine-like surface perfection.

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  • Christian Andersson

    Christian Andersson

    Stockholm, Schweden, b. 1973
    In his work, Chris­t­ian Ander­s­son presents alter­na­tive ways of inter­pret­ing the truth in order to illus­trate that there is no sin­gle objec­tively true story. He poses ques­tions about think­ing and see­ing to make us aware of the idea sys­tems that pen­e­trate us and that are con­tin­u­ally evolv­ing dur­ing the course of his­tory. As a point of depar­ture in art and archi­tec­tural his­tory, pop­u­lar cul­ture, lit­er­a­ture, and the canon of west­ern civ­i­liza­tion, Ander­s­son reminds the viewer that there are always alternative ways of look­ing at the world. He presents for­got­ten or repressed facts in a new way and chal­leng­es pat­terns of thought that too often have become rigid. Andersson’s art offers plenty of space for mean­der­ing thoughts, and explores the bound­aries between the plau­si­ble and implau­si­ble. Jux­ta­pos­ing emo­tion and rea­son, he estab­lishes enough momen­tary doubt to test our pow­ers of comprehension.

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  • Edgar Negret

    Edgar Negret

    Popayán - Cauca, Colombia, b. 1920
    Edgar Negret Dueñas (Popayán, 11 de octubre de 1920 – Bogotá, 11 de octubre de 2012) fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujeron la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá y de Medellín. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna. Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus’) y La muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los pormenores. A fines de 1948 Negret efectuó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. En una y otra, la lámina de metal y el alambre aluden a los temas sin ninguna proclividad naturalista.pero admiraba mucho a Eliecer Lopez. En 1949 Negret había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955. Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas esculturas la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí, Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro. Las construcciones realizadas en Palma de Mallorca, entre 1953 y 1954, ya sugieren aparatos o máquinas. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Durante estos años ejecutó la serie denominada Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de elementos geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul. En 1962 expuso sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. Luego de quince años de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivió en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962), con un corto intervalo en Cali entre 1968 y 1971. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy. En junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.

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  • Rafael Echeverri

    Rafael Echeverri

    Santa Rosa de Cabal - Risaralda, Colombia, b. 1952
      Rafael Echeverri nació en Santa Rosa de Cabal en 1952 y murió en Bogotá en 1996. Entre las diversas distinciones otorgadas a su obra figuran la Mención Honorífica en el Salón Nacional de 1980 y el Premio en el mismo certamen en la versión de 1990. Su trabajo ha sido presentado individual y colectivamente en diversas ciudades de Europa (Sevilla, Roma, París), Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Miami) y América Latina (La Habana, Caracas, Río de Janeiro), y es reconocido como uno de los puntales de la pintura geométrica latinoamericana. La obra de Rafael Echeverri representa uno de los desarrollos plásticos más singulares y coherentes que se han dado en el contexto del arte moderno colombiano. Su pintura es producto de un profunda reflexión acerca de la expresión artística, de sus valores y destino, y por ello, así como por su rigor y sus propósitos creativos, constituye una pieza de vital importancia en la intrincada trama conceptual que representa la escena artística nacional de los últimos tiempos. Por la claridad y precisión de sus formas y por su impecabilidad y pureza cromática, su obra es, además, una de las pocas producidas en las últimas décadas en Colombia que, sin perder validez conceptual, y sin olvidar su contenido intelectual, logra suscitar placer estético. PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS  1978 – IV Salón Atenas, Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1980 – “Obra gráfica impresa en tela” Galería San Diego, Bogotá. 1981 – Exposición de Talleres de Obra Gráfica Seriada. Taller 25C, taller Arte Dos Gráfico, Banco Central Hipotecario, Bogotá. 1982 – “Exposición Miniatura”, Galería Partes, Medellín. “Década Años 80”, Centro Colombo Americano, Bogotá. “Abstractos”, Centro de Arte Actual, Pereira. 1983 – “Obra Gráfica Latinoamericana”, Center for lnteramerican Relation, Nueva York. Primera Bienal de Arte Latinoamericano, La Habana. “Solidaridad con Nicaragua”, Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1984 – “Abstracto sobre papel”, Galería GarcésVelásquez, Bogotá 1986 – “Cien Años de Arte Colombiano”, Museo de Arte Moderno, Bogotá; Palacio Imperial, Río de Janeiro; Centro Cultural Paulista, Sao Paulo; Instituto Cultural Italo-Latinoamericano, Roma; Centro Cultural Avianca Barranquilla. “Cinco Abstractos”, Galería Garcés Velásquez, Bogotá. “Arte Contemporáneo Colombiano”, Mall Galleries, Londres.Bienal de Arte Latinoamericano, La Habana. “Colombian Contemporary Art”, Bruselas. 1987 – “Historia de la Pintura Abstracta”, Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá. 1988 – Primera Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1989 – Diseño Premio Marta Traba, Museo Arte Moderno La Tertulia, Cali. 1990 – “Geométricos Abstractos”, Galería Casa-Negret, Bogotá. “Geometría Década de los 80”, Galería Centro Colombo Americano, Bogotá. 1991 – “Art Chicago 91 Galería Alfred Wild, Chicago. “Artistas en la Joyería”, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. “Pinturas de Maestros Colombianos, formato pequeño”, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali 1992 – “Arte Colombiano Contemporáneo”, Pabellón de las Artes Expo Sevilla 92. PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1978 – Galería Garcés Velásquez, Bogotá. 1979 – Galería Cóndor, Barranquilla. 1980 – Centro de Arte Actual, Pereira. 1981 – Galería San Diego, Bogotá. 1985 – Galería Elida Lara, Barranquilla. 1988 – Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1989 – Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. 1999 – Museo de Arte Moderno de Bogotá DISTINCIONES 1980 – Segundo premio, Salón regional de la zona central del sur, Casa de la Cultura, Calarcá. Mención honorífica, XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional, Bogotá. 1983 – Primer premio, VIII Salón del Antiguo Caldas, Manizales. 1990 – Premio XXXIII Salón Nacional de Artistas, Sala Corferias, Bogotá. COLECCIONES PUBLICAS Museo de Arte Moderno, Bogotá. Museo de Arte Moderno, Medellín. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá. Museo de Arte Moderno, Managua. Colección de Arte Contemporáneo, Universidad de Los Andes, Bogotá. Colección Center for the lnteramerican Relation, Nueva York. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Tomado del libro: 2ª Bienal de Arte de Bogotá, Septiembre de 1990 Alcaldía Mayor de Bogotá – Museo de Arte Moderno de Bogotá

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Each year ZONAMACO, Latin America’s most important contemporary art fair, brings collectors, specialists and galleries from every part of the world to Mexico City. Founded by Zélika García in 2002, ZONAMACO has established itself as one of the most notable platforms for selling, displaying, and promoting international contemporary art in the region.

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